« Home | Aviso de Ocasión » | Plan » | Tip » | Día 5 » | 17:42 » | Aaaarghh! » | ... y en una nota (aún) mas trivial, a partir de h... » | Primer Strike » | Mas de Reyes » | Semana Royale » 

lunes, enero 23, 2006 

El Año de Juárez

Me encontré un artículo en el Reforma, acerca de un señor que lleva por nombre Benito Juárez y el mundo en general se lo trae de bajada. Transcribo un poco del texto:

Sufre burlas por ser Benito Juárez

Por
Benito Jiménez/enviado

"Un día fui a ver a un amigo. En la recepción le dijo su asistente: 'le busca Benito Juárez', y se oyó que contestó: 'dile que no está Porfirio Díaz'".

Bromas como ésta hacen que Benito Juárez Bautista, de 50 años, ya no le dé ese nombre a sus hijos.

Por ejemplo, que tenga que mostrar su credencial de elector para comprobar en bancos u oficinas de gobierno que en realidad se llama Benito Juárez.

"Una vez un oficial de policía me dijo: 'no estoy para bromas, dígame bien cómo se llama'. La otra es cuando en la escuela me decían: 'tú eres el que vende tamales abajo de los portales'", comenta.

Benito nació en esta ciudad, y aunque no ha investigado su genealogía indica que su padre, Filiberto Juárez Velasco, nació en la sierra.

Para él la combinación Benito con Juárez es letal para una persona, porque inmediatamente se despierta la ironía o la incredulidad de la gente. Su esposa se apellida García.

"Imagínate que a alguno de mis hijos le pusiera Benito; el niño en vez de portar un nombre con orgullo lo condenaría a la burla, porque en México todos hablan de Benito Juárez por un interés, ya sea para cumplir con una tarea o para mencionar un discurso político. Fuera de eso este personaje está olvidado", lamenta.

Me quedé pensando en lo triste que es que, llevar el nombre de un prócer tan importante en nuestro país sea motivo de vergüenza en lugar de orgullo.

Creo que para evitarlo debería haber una ley que prohibiera a los padres ponerles ciertos nombres a sus hijos, algo así como cuando se retira el número del Jersey de algun deportista.

Del verdadero Benito Juárez sé que nació en Guelatao Oax. hace 200 años, vendía tamales de niño (de niño él, no los tamales -espero-), era masón, proclamó las leyes de Reforma, tuvo que ver con la constitución de 1857, separó a la iglesia del estado, tuvo broncas con Maximiliano, hizo su famosa declaración "Entre los individuos como las naciones...", y murió de Angina de Pecho en un cuarto de Palacio Nacional donde hoy hay una placa.

Un sujeto lo suficientemente cool, para que pusieran su cara en los billetes de mayor circulación, le pusieran su nombre a una Delegación, a una colonia, un aereopuerto y a infinidad de calles. Y además hicieran festivo uno de los días que mas disfruto en el año.

Entre otros datos, al Loco Valdéz lo suspendieron por algún tiempo de la televisión por llamarlo "Bomberito Juárez" y a su esposa "Manguerita Maza de Juárez". También se rumora que el Presidente Fox, como Guadalupano y mocho que se dice ser, mandó mover los cuadros con la imagen de Benito Juárez fuera de la residencia oficial de los pinos, por masón. (Por no decir mas feo).

¿Por qué le pusieron Benito?, se le plantea.

"Mi papá trabajó en el Ejército, era un hombre con muchos ideales, pero su tío lo era más todavía.

"Nació el primer hijo de mi papá y a escondidas de su tío lo bautizó como Francisco, después vinieron ocho hijas y mi tío le advirtió que al próximo varón sí le tenía que poner Benito? y me amolé. El tío ya no se la perdonó a mi papá", explica.

La verdad es que creo que el tío no lo supo vender, con un poco de verbo y argumentos hubiera podido convencer al papá y a Benito de lo cool de su tocayo.
Aunque la verdad no me gustaría ser el pobre hombre, aunque si me gustaría tenerlo de cuate, sería la botana.

Morelos también es chido, a el le alcanzo hasta Estado, y no cualquiera, el de la eterna primavera. Monetariamente fue mas popular que Juárez al estar en las monedas de un peso. Y el primer satelite de telecomunicaciones Mexica también llevó su nombre...

...aunque tomaré en cuenta lo de la botana...

Sigue Gozando!

Yo me apellido Júarez por parte de mi madre y parezco china o japonesa. . . tal vez en uno de sus viajes . . . jo!

Publicar un comentario



Mau

  • Soy Mau
  • Desde DF, Mexico
My profile

Posts No Tan Recientes

Tiras

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from siguegozando. Make your own badge here.
Powered by Blogger
and Blogger Templates

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution- NonCommercial- ShareAlike2.5 License.