« Home | Shangai » | Lost In China » | Agua » | Soumaya » | Piernavera » | Wanderlust - 2 » | Reflexión corporativa. » | Sueño » | Tiempo extra (2) » | Tiempo extra » 

martes, abril 26, 2011 

Shangai parte II

La primera escala de mi ultimo dia en Shangai, fue el centro de planeacion urbana de la ciudad. y... que hay en un centro de planeacion urbana, preguntara el lector?
 
Pues bueno a diferencia de hacer una ciudad al ahi se va, en Shangai tienen 100 años planeando como va a estar el desarrollo de la metropoli. Es bastante impresionante ver fotos del mismo lugar y su evolucion durante el ultimo siglo. Ademas de que entre mis noneses (inserte un par de enyes) me gusta bastante el tema del cambio de paisaje urbano, asi que disfrute mucho el lugar.
 
Entre tantas monerias tienen una maquetotota de la ciudad, que se prende con foquitos y demas que les quedo muy padre. Uno se da una buena impresion del tamaño de la ciudad y todo lo que tiene.

Me llamo la atencion un estadio que segun mi guia tiene espacio para 80 mil almas, pero cuando le pregunte que deporte se jugaba ahi, me respondia que el futbol en china era muy malo, que el equipo local era algo asi como las "Flores Salvajes" de Shangai y que nadie lo iba a ver. Entonces, para que necesitan un estadio de 80mil personas?. Me dijo que lo usan para otros deportes y espectaculos. Pero la verdad es que creo que lo tienen para presumir que pueden tenerlo.
 
Otro edificio que vi en la maquetita, me entere que era el Museo de Ciencia y Tecnologia de Shangai. Como no supe antes que habia uno!!?? Por que hasta mi ultimo dia en Shangai? Cheil!.
 
Al parecer tienen considerado el desarrollo de cualquier detalle, transportes, comunicaciones, drenaje, sistemas de emergencia, iluminacion y energia, uf, lo que se te antoje. Y todavia esta en desarrollo.

A veces me gustaria saber un poco mas de Macroeconomia para saber de donde sale tanto dinero.
 
Tambien me queda un poco la duda, que tanto es cierto y a beneficio de cada chino y que parte es para impresionar al mundo de lo cabrona que es China. Que por cierto, funciona mucho mejor como propaganda que la que vi en el canal cubano.
 
De ahi nos fuimos a los Jardines Wu.

Los jardines Wu fueron construidos hace como 500 años por un personaje prominente de Shangai, para que su papa tuviera donde pasar el rato.
 
El lugar esta bien bonito. Son caminos de piedra entre arboles y estanques, con cuartos estrategicamente colocados y cada uno con un proposito puntual. Que si el cuarto para tomar te verde, el cuarto para tomar te negro, el cuarto para tomar Tequila, el cuarto para leer, el cuarto para descansar, el cuarto para cabulear, etc.

Lastima que el internet chino y yo todavia no lleguemos a un acuerdo y no pueda poner fotos. pero promento compensarlo.
 
Junto a los jardines hay un mercado lleno de porquerias en el que no me clave. En primera por mi voto de comprar a lo tarugo y en segunda por que el guia y el chofer me prometieron llevarme al Museo de Ciencia y Tecnologia por una modica propina. Teniamos suficiente tiempo, asi que al grito de "Ya vas!" nos fuimos para alla.
 
El museo de Ciencia y Tecnologia de Shangai, tiene el mismo proposito que cualquier museo de ciencias naturales que haya visitado: Enseñar ciencia a la gente y en particular a los niños.

Por lo mismo, el museo estaba atascado de niños de primaria y secundaria y heroicos maestros arreandolos y controlandolos.
 
El museo esta espectacular, supongo que tambien es de construccion reciente por eso de la Expo en 2010, por que las exhibiciones estan State of the art.
 
Tiene las salas tipicas de la tierra (volcanes, minerales, fosiles,etc), el cuerpo humano, animales y biodiversidad, ciencias aplicadas, el espacio, etc.

Tambien tiene 4 salas IMAX, 3D, 4D y cuantamadre exhibiendo peliculas de divulgacion. No me meti a ver ninguna por lo apretado del tiempo y por el detalle que todas estaban en chino. (duh!)
 
De las salas a destacar esta una llamada "Light of wisdom" que hace aproximaciones muy sencillas y originales a aplicaciones matematicas y geometricas y pone a pensar a los ninos. Universum en esteroides, que digo esteroides, rayos gamma tipo Hulk.

Por ejemplo, en esa sala hay una mesa donde sientan a un nino frente a otro, les ponen unos electrodos en la cabeza y por medio de un convertidor que transforma sus impulsos cerebrales les hacen mover una canica, a ver quien la mueve mas a punta de pensamientos.
 
Otra cosa que me dejo de a 6, es que tuvieran una sala completa dedicada al diseno. Conceptos como ergonomia y estetica, los simplifican y los ponen en practica ya sea haciendo un video musical o una escultura en 3D modelada por computadora. Incluso tienen su laboratorio donde los niños se meten a interfases de AutoCAD muy sencillas a diseñar.

Me acorde de todos mis amigos diseñadores y me pregunto, a que edad supieron que lo que les gustaba hacer era el diseño? Por que al parecer, la intencion de los chinos es familiarizarse desde muy jovenes, junto con temas como dinosaurios y/o el sistema solar.
 
Tristemente se me acabo el veinte y pasaron por mi para llevarme al aeropuerto. Pero siguiendo en el tema tecnologico, me fui en el Maglev. Tren que levita por medio de magnetismo y alcanza velocidades ahi nomas, de hasta 430 km/hr.

Tan rapido que, apenas lo estas disfrutando y ya llegaste.
 
En el aeropuerto tome mi vuelo, con la unica novedad de que me dieron ganas de ir al baño al llegar a Guilin y me encontre con esos baños donde uno tiene que hacer del 2 parado. Asi que me aguante unos retortijones hasta llegar al hotel. Me reservo los detalles.
 
Es tarde y mañana empieza Guilin desde temprano.

Etiquetas: , , , , , ,

Ah, esos agradables baños asiáticos. Nosotros acuñamos la clave "aguila expuesta" para alertarnos sobre los que están en el piso.

te felicito amigo, has logrado ir a unas partes que yo no, saludos......

Muy interesante, ahora solo faltan las añoradas fotografias. :D

Lei, ciencias, tecnologia, dinosaurios, arte y me brillaron los ojitos.

Saludos.

Publicar un comentario



Mau

  • Soy Mau
  • Desde DF, Mexico
My profile

Posts No Tan Recientes

Tiras

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from siguegozando. Make your own badge here.
Powered by Blogger
and Blogger Templates

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution- NonCommercial- ShareAlike2.5 License.