« Home | Lost In China » | Agua » | Soumaya » | Piernavera » | Wanderlust - 2 » | Reflexión corporativa. » | Sueño » | Tiempo extra (2) » | Tiempo extra » | Conectando el Home Theater » 

lunes, abril 25, 2011 

Shangai

El vuelo fue largo como la cuaresma, no hay mucho que destacar aparte de que mi control no servia y no pude ver "unstoppable" que era lo unico que me interesaba de la cartelera.
El vuelo tan largo y aburrido que podia sentir como me crecia la barba.
 
19 hrs despues, en el areopuerto de Shangai me recibio un chino con mi nombre en un carton. MI guia para Shangai, Lieu Long, quien se hace llamar jack para facilidad de los occidentales. En el camino del aeropuerto me vino platicando la ficha bibliografica de Shangai. Habitantes, tamano, hidrografia, etc. Se notaba que a la tenia muy bien estudiada. No dejaba de mencionar cada que podia a las mujeres, que segun el, son las mas bonitas del pais, sofisticadas,  exigentes y superficiales.
 
Lieu me platico que el era pintor, pero como nomas no la habia hecho, se dedicaba a guia de turistas y que ademas hablaba Frances e Ingles.
 
Llegamos al hotel y yo ladraba por un regaderazo y una cama. Pero como era muy temprano (8:00 am) ni modo de no aprovechar el dia, asi que solo toque base y sali a ver Shangai.
 
En el itinerario, el primer dia era libre y Lieu se ofrecio a llevarme a algun lugar que no estuviera incluido en el tour, asi que me llevo al museo de la ciudad de Shangai.
 
En el museo vi cosas muy interesantes, como trabajos en Jade muy bonitos, monedas de mil anos, trabajos de caligrafia y pintura clasica china.
 
Saliendo del museo intente hacer la llamada al famoso primo desconocido que vive en china, pero no localice. Antes de hacer otro esfuerzo, decidimos irnos a comer.
 
Lieu me llevo a un comedor donde llevan a comer a grupos de Tours. Primero senti desconfianza cuando se empezo a comunicar con una mesera y empezaron a traer comida a discrecion. Me pidio un voto de confianza y aseguro que solo iba a pagar 80 Yuanes (12 dlls aprox). Como me moria de hambre ps me deje llevar y la verdad es que comi riquisimo.
 
A estas altura el Jetlag me traia jodido, asi que le dije que mejor nos veiamos al dia siguiente para continuar el tour como estaba planeado y me regrese al hotel a tomar una siesta que me supo a gloria.
 
Cuando desperte a media tarde decidi salir a explorar los alrededores del hotel, me encontre con una avenida peatonal mas o menos comercial, llena de chinos y turistas como uno.
Regrese al Hotel y me obligue a Dormir para igualar horarios.
Me desperte a las 5 am, no se si por secuelas de Jetlag o por la maldita costumbre.
Encontre en la television un canal oficial Cubano y vi un poco de Baseball y un noticiero con propaganda revolucionaria que no pense que existiera a estas alturas del mundo.
 
Mi guia paso por mi despues de desayunar y me llevo a pasear por Shangai.
La primer parada fue el llamado "Shangai Bund" que no es otra cosa que el malecon donde esta la zona financiera y el skyline que sale en cualquier foto clasica de la ciudad.
 
De un lado del rio, estan los edificios originales construidos por franceses, ingleses, rusos y todos los que le metian la mano a Shangai a principios de siglo.
Del otro lado del rio, esta la parte moderna, que tiene la bolsa de valores y china y unos rascacielos muy impresionantes.
 
El lugar esta muy padre y ademas tiene un museo donde explica como, en los ultimos 150 anos Shangai se hizo una de las ciudades mas importantes de asia economicamente hablando.
 
Tambien hay un monumento dedicado a "la gente" y conmemorando los tres momentos mas importantes en la historia reciente, que son la guerra del opio, el final de la segunda guerra mundial y la guerra de liberacion en el 1949.
 
 Parte del itinerario incluia una tienda de perlas de criadero, que no es mas que un intento para ver que le venden al turista. Primero te explican como crian las ostras, abren un par y te emocionan sacando perlas frescas  y luego te pasan a la tienda a que dejes tu dinero.
 
 De ahi, nos fuimos al templo del Buda de Jade. En medio de tanto rascacielos, el templo contrasta con el estilo de la ciudad.
En el lugar habia muchisimos mas turistas que feligreses. Supongo que en algun momento era mas un lugar de culto que de visiita curiosa. Aunque creo que el efecto es el mismo con muchas iglesias famosas, no me deje de sentir incomodo cuando llegaba alguien a orar entre tanto escandalo turista.
 
En el mismo templo hay un lugar donde se preparan Tes de acuerdo a cualquier dolencia. Me sente y probe una muestra.
 
El siguiente destino fue otra trampa turistica. Una fabrica de seda.
La mecanica era la misma, primero te xplican un poco de donde viene el gusano, y luego te ensenan como de un solo capullo pueden salir hasta 200 metros de hilo de seda. El proceso si me impresiono, pero no tanto como para comprar el edredon que me querian vender a la salida.
 
No me extranaria que el mismo Marco Polo nunca haya tenido la intencion de iniciar una ruta de comercio, pero con tanta insistencia de los pinches chinos, no tuvo de otra.
 
A estas alturas estaba un poco decepcionado, y creo que todo China anda tras de mi dinero, el problema es que lo que traigo no me va alcanzar para todos. Asi que mejor resisti y no compre nada, para que luego no haya inconformes.
 
Saliendo de la fabrica de seda, hicimos una pasadita relampago por la llamada Concesion Francesa.
Ya me extranaba que siendo Shangai un lugar tan cosmopolita no tuviera su zona nice.
La Concesion Francesa es un barrio lleno de restaurantes con terracita y tiendas de disenador caras donde, se juntan extranjeros y locales hipsters a tomarse su cafe del Starbucks o comer unas finisimas Tapas Fusion (Goooeeeii) .
La verdad es que estaba bonito el barrio.
 
El itinerario no incluia lugar de comida, asi que mi guia me pregunto donde se me antojaba comer. En mi actitud de "yo-soy-ciudadando-del-mundo-y-como-en-donde-y-lo-que-sea" le pedi que me llevara algun lugar donde el comeria. Me llevo a una fonda cero turistica, que era como lo que yo queria y le dije que me pidera lo mismo que el. Oh Error!.
Pidio un guisado de carne de chivo, que era algo asi como la peor birria que he probado en mi vida, pero en malo. Afortunadamente venia con arroz y no me mori de hambre.
 
De ahi me llevo al lado nuevo del distrito financiero a visitar el observatorio de la torre mas alta de la ciudad a 500m. Cual vertigo?
La vista es impresionante, lastima de la bruma y el smog.
 
Al salir de la torre teniamos un poco de tiempo y me llevo a un lugar cerca de lo que fue el centro de la Expo-Shangai, donde segun el habia souvenir muy baratos.
Me tomo 10 minutos mandar toda la tienda de chinaderas al cuerno. (Aunque si compre un detalle para mis sobrinos).
 
El dia termino con un show de acrobacias chinas . Bastante impresionante. Chinos muy jovenes haciendo maromas que parecian sobrehumanas. Creo que lo hubiera podido apreciar muchoas, pero el cansancio me hizo dar varios cabezazos y vi la mitad en suenovision.
 
El dia termino y llegue al hotel a morirme.
Hoy es mi ultimo dia en Shangai y salgo por la noche a Guilin...

Etiquetas: , , , ,

La comida en China es arma de doble filo. Cuando al sorpresa es buena, puede alcanzar niveles gloriosos, pero cuando es mala... sí se pega uno sustos. Buena suerte con lo que falta, seguiré aquí pegada a tus crónicas.

De lujo la reseña, seguiré atento a tu viaje!

Publicar un comentario



Mau

  • Soy Mau
  • Desde DF, Mexico
My profile

Posts No Tan Recientes

Tiras

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from siguegozando. Make your own badge here.
Powered by Blogger
and Blogger Templates

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution- NonCommercial- ShareAlike2.5 License.